domingo, 16 de janeiro de 2011

Murcia. ¿Hubo cruce entre neandertales y sapiens en la Sima de las Palomas?

Se podrían presentar indicios de hibridación y cruce entre ambas especies

El catedrático en paleoantropología de la Universidad de Washington en San Luis Estados Unidos, Erik Trinkaus, ha anunciado este miércoles que alguno de los rasgos anatómicos de los restos de Neandertales encontrados en el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco Murcia, suscitan la posibilidad de que hubo cierto intercambio genético con seres humanos modernos, es decir, presentan indicios de hibridación y cruce entre ambas especies.
Trinkaus, que es uno de los paleoantropólogos más prestigiosos en el estudio de los Neandertales, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al antropólogo inglés de la Universidad de Murcia (UMU) que dirige la excavación de la Sima de las Palomas, Michael Walker, y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.
Para poner en contexto la importancia del hallazgo, Ujaldón explicó que las tesis más ortodoxas “han negado tradicionalmente” la posible mezcla genética entre el hombre moderno y el hombre de Neandertal, ya extinguido.
En este sentido, el catedrático norteamericano recordó que, en 2010, fue publicado un artículo relevante sobre la verosimilitud de la hibridación entre Neandertales y humanos en Eurasia occidental, aunque precisó que, en Europa, hay muchos restos, tanto Neandertales como de hombre moderno, que ofrecen indicios de la posibilidad de contacto y cruce, en un gran listado de yacimientos.
El profesor estadounidense añadió que, durante el Pleistoceno (periodo comprendido entre 2,5 millones de años y 12.000 años antes del presente), el número de personas “no era muy elevado y cuando los seres humanos entraron en contacto con otros grupos Neandertales, seguramente, los vieron como humanos”. Así, los individuos no tenían grandes posibilidades de elección de pareja, por lo que Trinkaus no estima sorprendente que, de vez en cuando, las relaciones sexuales ocurriesen entre ellos”...

Sem comentários: