terça-feira, 10 de janeiro de 2012

Congreso Ibérico de Estudios Africanos

En el año 2012, la Universidad Autónoma de Madrid acogerá la octava edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos. Después de siete ediciones en Madrid (1991, 1999), Lisboa (2001), Barcelona (2004), Covilha (2006), las Palmas (2008) y la última en Lisboa (2010), es el turno de que un centro español vuelva a organizar la próxima edición. El Grupo de Estudios Africanos presentó en septiembre en Lisboa su candidatura para acoger el próximo Congreso.

A lo largo de sus siete ediciones, el congreso de Estudios Africanos del Mundo Ibérico se ha convertido en un espacio de encuentro bienal para los centros de estudios e investigadores especializados en los estudios africanos de España y Portugal. Suele aglutinar a más de 100 investigadores de ambos países y de muy variadas disciplinas: historiadores, economistas, antropólogos, sociólogos, filólogos, etcétera. También asisten especialistas tanto de países africanos (especialmente de habla lusofona o castellana) como europeos. Se ha convertido en el principal congreso académico africanista en lenguas castellana y portuguesa y ha contribuido enormemente al fortalecimiento de redes y grupos de investigación entre los distintos centros africanistas existentes en ambos países, así como de otros países.

La edición del 2012 de este congreso pretende continuar la trayectoria de las anteriores ediciones por lo que tiene como principales objetivos:
  • Promover una investigación académica de calidad sobre la realidad africana.
  • Mostrar los principales avances en las múltiples investigaciones que sobre el continente africano se realizan en los centros de investigación y las universidades de España, Portugal y otros países.
  • Fortalecer las relaciones entre los diferentes centros de estudios africanistas fomentando la creación de grupos de investigación conjunta a través de la presentación de paneles mixtos, etc.
  • Promover un espacio de encuentro y debate con centros y universidades africanos que podría enmarcarse dentro de la red de encuentros de universidades españolas y africanas, con el fin de crear un espacio de debate conjunto y fortalecer la creación de grupos de investigación conjunta, redes, etc.
  • Incrementar la colaboración interdisciplinar (estudios histórico-culturales y antropológicos con los de las ciencias sociales y jurídicas), y buscar puntos de encuentro y de colaboración entre las diferentes visiones/miradas de los estudios africanos (comunitaristas, culturalistas, poscoloniales, modernistas, desarrollo y derechos humanos, neomarxistas,etc.).


Mais informações em ciea8.org

Sem comentários: