domingo, 20 de fevereiro de 2011

Colaboración entre el Museo de la Evolución Humana y el de Valle del Coa

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha afirmado que la Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de colaboración entre el Museo de la Evolución Humana (Burgos) y el del yacimiento paleolítico de Siega Verde-Valle del Coa en Portugal, al que podría llevarse alguna de las exposiciones temporales del museo burgalés.

Salgueiro ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la inauguración en el MEH de la exposición “El arte de la luz” con la que la consejería quiere dar a conocer la singularidad de este yacimiento que, según ha recordado es el primer elemento vinculado a dos países, España y Portugal, que ha conseguido la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La consejera ha señalado que, tras la declaración de la UNESCO en agosto de 2010, la Junta de Castilla y León y el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico Portugués organizaron esta exposición que, tras recorrer diversas ciudades de la península ibérica, podrá verse hasta el 29 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

De este modo, las dos instituciones quieren dar a conocer la singularidad de los grabados al aire libre encontrados en estos yacimientos paleolíticos y que están considerados los “más importantes de la península”.

El título de la exposición, “El arte de la luz”, hace referencia al hecho de que estos restos se encuentran a la luz, al aire libre, en contraposición de los más conocidos que se localizan en el interior de las cuevas.

La muestra, que ha supuesto una inversión en torno a los 200.000 euros, incluye fotografías y otros recursos audiovisuales sobre los grabados encontrados en este yacimiento, su localización o su relación con otros conjuntos peninsulares y europeos.

Salgueiro ha señalado que tras esta exposición, la Junta de Castilla y León estudiará las posibilidades de colaboración con el museo portugués del Valle del Coa siguiendo la línea establecida ya con otras instalaciones culturales de todo el mundo, como los museos del hombre del París y Pekín.

Sem comentários: