En 2010 la celebración del Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía. Memorial Siret en Antequera inicio una andadura que quiere mantener su continuidad con un segundo encuentro de características y formato similar a aquel.
En esos momentos se decidió que la línea de los futuros Congresos de Prehistoria de Andalucía organizados por la Consejería de Cultura fuese monográfica. El objetivo es debatir un tema que suscite el interés del mundo científico y que permita múltiples ángulos de aproximación: desde la investigación a nivel teórico hasta la administración cultural, pasando, entre otros, por la presentación pública de proyectos de trabajo de campo y laboratorio.
En este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía se ha planteado el tema de los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades diversas y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico. El tema del desplazamiento, sea cual sea su naturaleza, ha sido siempre un aspecto de gran interés para la arqueología. Superados los paradigmas puramente difusionistas del pasado e instalados en un momento de la disciplina que ha visto el paso de muchos "ismos", quedan muchas cuestiones por abordar en este campo. Son necesarias todavía muchas explicaciones para entender procesos desarrollados en las sociedades prehistóricas que nos obligan a prescindir de un autoctonismo ingenuo, cuyos excesos han llegado a equipararse en algunos aspectos con el difusionismo más rancio. Por ello, el título que se ha elegido para este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía es:
Movilidad, contacto y cambio
Continuado con la dinámica iniciada en el encuentro de Antequera de 2010, este Segundo Congreso se plantea también estructurado en varias mesas de debate, donde se aborden los problemas del tema propuesto que afecten a la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz en particular y las áreas de su entorno, máxime tratándose de un tema donde la dimensión espacial será de especial interés. El funcionamiento de cada mesa consistirá en la intervención de cinco o seis especialistas que en quince minutos de exposición oral abordarán el estado de la cuestión en los diversos temas propuestos por el Comité Científico. Al final de las intervenciones se abrirá un turno de debate entre los integrantes de la mesa, con participación abierta a todos los congresistas, cuya moderación será dirigida por el Presidente de cada mesa. En total se contará con la asistencia de una veintena de ponentes, de las más diversas procedencias geográficas y de variados aspectos disciplinares, distribuidos en torno a cuatro mesas de debate.
De acuerdo con el hilo conductor del Congreso, en esta reunión se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, identificación de materias primas usadas en la Prehistoria… Igualmente, no faltarán los temas vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones vinculadas a procesos coloniales o a migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio actualmente andaluz. El Congreso abordará igualmente el tema de las relaciones en la gestión del patrimonio prehistórico, con lo que supone la cooperación institucional entre diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Desde este punto de vista se debatirán diversos proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre Comunidades Autónomas, Universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.
Igualmente, se ha previsto la celebración de una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistoria andaluzas. Para dotar de mayor dinamismo a esta sesión, los autores de las contribuciones deberán estar presentes en la jornada y hora indicada en el programa para proporcionar una breve exposición oral de su poster y responder a las cuestiones que quieran plantear los interesados.
Por otra parte, en el marco de este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía la Consejería de Cultura entregará la Medalla de Menga en su edición 2012 a aquellas personas o colectivos que, en opinión del Comité Científico, hayan destacado en alguna faceta vinculada al mundo prehistórico de Andalucía. En este sentido, se premiarán trayectorias profesionales o de dedicación a aspectos tales como la investigación, la conservación, la difusión o la defensa del patrimonio. El premio, que no conlleva dotación económica, adquiere así una vocación de continuidad, ya que su primera edición fue en 2010 y quiere ser un reconocimiento público a aquellas personas que individual o colectivamente contribuyen de manera destacada a la recuperación de nuestra Prehistoria.
El lugar designado para la celebración de este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía será la localidad malagueña de Antequera, al enmarcarse el evento en la programación del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Las fechas elegidas son los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012.
Mais informações em http://www.prehistoriaandalucia.es/congreso
Sem comentários:
Enviar um comentário